martes, 21 de mayo de 2013

Planificación de Desarrollo Curricular


Planificación del Desarrollo Curricular

El presente documento, se constituye en el instrumento técnico pedagógico que propone suge­rencias metodológicas prácticas para el inicio de la gestión escolar 2013 “Año de la Revolución Educativa”, sobre temas relacionados a la planificación y organización curricular en las unidades educativas, donde directoras, directores, maestras, maestros, madres, padres de familia, estu­diantes y comunidad plena, son parte activa de la toma de decisiones para la concreción curricu­lar en los niveles de educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva, articulada de forma complementaria a las realidades de cada contexto y la participación de la comunidad educativa.

Por los motivos expuestos, se propone realizar una planificación y organización de la unidad educa­tiva en función del Proyecto Socioproductivo (PSP), que se operativizará a través de la planificación anual, bimestral y de desarrollo curricular (de clase) para la maestra y el maestro.

1. Plan de Unidad Educativa (Proyecto Socioproductivo)

La acción educativa en el modelo de educación sociocomunitario productivo, se constituye en un proceso dinámico participativo y de consenso, orientado a desarrollar la formación integral y holística de las y los estudiantes. Con ese propósito, es que se requiere realizar una planificación y organización curricular apropiada en los tres niveles de concreción curricular.

El plan de unidad educativa es el instrumento que permite integrar a las y los actores de la co­munidad educativa, el mismo que se concreta en un Proyecto Socioproductivo que responde a las necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto.

En su elaboración participan:

• Autoridades locales.

• Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, comunitarias y originarias.

• Directora o director.

• Maestras, maestros y personal administrativo.

• Representantes de madres, padres de familia

• Representantes de las y los estudiantes.

Todos estos actores de la comunidad educativa, participan en la elaboración del Proyecto So­cioproductivo en función del siguiente procedimiento:

1. La o el Director de la unidad educativa, a principios del año escolar inicia la elaboración de la planificación del Proyecto Socioproductivo institucional, en coordinación con la Dirección Distrital respectiva, convocando a una reunión a:

• Maestras, maestros y personal administrativo.

• Autoridades comunitarias, representantes de la comunidad, juntas vecinales, padres, ma­dres de familia, estudiantes y otros.

2. En esta reunión se debate y orienta el sentido de los procesos educativos y la participación que tiene la unidad educativa en función de responder a las necesidades y problemáticas socioe­conómicas reales de la comunidad. En ese diálogo, se establecen prioridades y se proponen lineamientos para la elaboración de un Proyecto Socioproductivo que responda a esa realidad. Ejemplo “La producción de plantas alimenticias y medicinales”

3. Con base en los resultados de la reunión desarrollada y los lineamientos establecidos para el Proyecto Socioproductivo, se elige una comisión interinstitucional encargada de coordinar ac­ciones con autoridades de los gobiernos locales y otros que correspondan, donde los acuerdos a través del consenso, la organización, la planificación, ejecución y evaluación del proyecto socioproductivo permitan relacionar el proceso educativo al desarrollo de actividades que respondan a las necesidades o problemáticas de toda la comunidad (PSP).

4. En el caso de que exista más de una unidad educativa en una comunidad, se consensua si se responde a una misma necesidad, problemática o a diversas, según se establezca las prioridades con las autoridades locales, ya sea por redes o núcleos educativos.

Estructura y elaboración del Proyecto Socioproductivo

a. Localización

b. Diagnóstico de necesidades y problemáticas de la comunidad, zona o barrio

c. Priorización de una necesidad o problema a resolver

d. Título del Proyecto Socioproductivo

e. Fundamentación

f. Objetivo del Proyecto Socioproductivo

g. Plan de acción

h. Presupuesto

i. Sistema de seguimiento y monitoreo

j. Evaluación del Proyecto Socioproductivo

a. Localización

Es la descripción etnográfica de la institución o unidad educativa y del contexto, considerando sus ca­racterísticas particulares en lo cultural, social, económico y respecto a las potencialidades productivas.

b. Diagnóstico de necesidades y problemáticas de la comunidad, zona o barrio

Para realizar el diagnóstico de necesidades y problemáticas de la comunidad, zona o barrio, es necesario aplicar la metodología e instrumentos que mejor dominemos, ya que con estos identifi­caremos con mayor precisión las necesidades, problemáticas o potencialidades relacionadas con los aspectos sociales y productivos, ambientales u otros. Para ello podemos utilizar, por ejemplo el FODA, el árbol de problemas, el Diagrama Espina de Pescado (DEP) u otros.

c. Priorización de una necesidad o problema a resolver

De las necesidades o problemáticas socioproductivas identificadas en el diagnóstico, se prioriza una de ellas, planteándose ésta en el Proyecto Socioproductivo para ser respondida durante la gestión educativa con la participación plena de las y los actores educativos, como por ejemplo: Excesivo consumo de alimentos y/o fármacos no nautrales, falta de riego, inseguridad ciudadana, inaccesi­bilidad a la unidad educativa, otros.

d. Título del Proyecto Socioproductivo

Es planteado como respuesta a la necesidad o problemática identificada y priorizada en el diag­nóstico participativo, realizado el enunciado tiene que ser motivador y debe provocar compromiso de la comunidad educativa; como por ejemplo:

Necesidad o problemática identificada
Título del proyecto socioproductivo
Excesivo consumo de alimentos y/o fármacos no nautrales
La producción de plantas alimenticias y medicina­les.
Falta de riego
Construcción y mejoramiento del sistema de riego en nuestra comunidad.
Inseguridad ciudadana
Clubes escolares de seguridad ciudadana.
Inaccesibilidad a la unidad educativa
Mejorando los caminos a mi escuela.

 

e. Fundamentación

Se plantea brevemente las razones por las cuales se ha priorizado una determinada necesidad o problemática, las causas que originan y los efectos que producen, tomando en cuenta los aportes y beneficios a la comunidad desde lo social, cultural y productivo que se propone en el Proyecto Socioproductivo.

La importancia del proyecto, radica en la articulación del ámbito pedagógico de la unidad educativa con la realidad (zona, villa, barrio, municipio o comunidad).

f. Objetivos

Son los logros o resultados que deseamos obtener para la zona, barrio, villa o comunidad en fun­ción del proyecto planteado; estos deben ser coherentes y cuantificables, su redacción no debe ser confundida con la de los objetivos holísticos.

Los objetivos deben ser evaluados con periodicidad, además de ser alcanzables en el corto o mediano plazo, ejemplo:

• Construir huertos escolares para producir plantas alimenticias y medicinales que permita so­lucionar la desnutrición y las enfermedades, y además de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.

• Establecer acciones interinstitucionales comunitarias que permitan mejorar la seguridad ciu­dadana, promoviendo la creación y el fortalecimiento de los centros escolares.

g. Plan de acción

Es la descripción de la operativización de las acciones que respondan a los objetivos planteados, estas tienen que estar formuladas de manera puntual y deben ser coherentes con los resultados que formulamos en función de logro del Proyecto Socioproductivo.

 

Se sugieren los siguientes elementos:

Actividades
Responsables
Cronograma
Costo
Son las acciones que se van a desarrollar, para el logro del PSP.
Quienes van a ser responsable de cada acción.
Los tiempos de inicio y finalización de cada actividad.
Montos económicos previstos para cada acción.

 

h. Presupuesto

Se constituye en el monto económico asignado para el total y pormenorizado del Proyecto So­cioproductivo, en el se contemplan:

Detalle de
actividades
Item
Cantidad
Costo
unitario
Costo
total

 

i. Sistema de seguimiento y monitoreo

El seguimiento y monitoreo del proyecto será desarrollado de manera bimestral, para lo cual se elaborarán los instrumentos pertinentes con la participación de los representantes de la comu­nidad educativa.

Durante la ejecución del proyecto es necesario compararlo con lo planificado inicialmente, en caso de que existan desviaciones se introducen medidas correctivas o se reformula el proyecto.

Un sistema de seguimiento bien diseñado dará respuesta a las siguientes preguntas:

• QUÉ información es relevante para nosotros (indicadores)

• CÓMO debería ser recolectada y analizada (método)

• QUIÉN se involucra en cada fase (responsabilidad)

 

j. Evaluación del Proyecto Socioproductivo

Es el análisis comunitario de los resultados y la incidencia del Proyecto Socioproductivo en la comunidad sobre:

• Participación y compromiso de la comunidad.

• Objetivos alcanzados.

• Recursos utilizados.

Planificacion de la Maestra o el Maestro

Las y los maestros para la concreción curricular en los procesos educativos, deben realizar tres tipos de planes de desarrollo curricular: anual, bimestral y de clase.

1. Plan Anual de Desarrollo Curricular

En la planificación anual de desarrollo curricular se organizan, disponen recursos y elementos curriculares, con el objetivo de desarrollar la formación (integral holístico) de las y los estudian­tes vinculado a las realidades de cada contexto sociocultural con la participación de maestras, maestros y representantes de estudiantes.

Pasos a seguir en la planificación anual:

1. La o el Director de la unidad educativa, convoca a reunión a maestras y maestros y represen­tantes de estudiantes.

2. La o el Director orienta a las maestras y maestros sobre las formas en que debe desarrollarse los procesos educativos articulados a las necesidades, problemáticas y actividades del contexto local a través del Proyecto Sociocomunitario Productivo definido en la planificación de unidad educativa.

3. Se inicia con la planificación anual de desarrollo curricular bajo la dirección de la o el Director de unidad educativa de acuerdo al siguiente procedimiento:

• Se formula el objetivo holístico tomando en cuenta el PSP definido, los objetivos de los cuatro campos de saberes y conocimientos orientados al desarrollo de las cuatro dimen­siones.

• Maestras y maestros en base al programa de estudios del currículo base y el currículo regionalizado, plantean contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos, tomando en cuenta los objetivos, las actividades, los tiempos establecidos en el PSP; es decir, previendo las formas, materiales, espacios en que se desarrollarán dichos conte­nidos.

• Se registra en el cuadro o matriz de planificación curricular los contenidos planteados por la maestra o maestro de cada área o campo respetivamente (ver ejemplo).

• Los contenidos que se plantean en esta planificación se desarrollaran a través de la plani­ficación bimestral y plan de clase relacionado a la ejecución del PSP; contextualizados en función a las necesidades y problemáticas locales.

4. El plan anual de desarrollo curricular es la base para la elaboración de las planificaciones bi­mestrales y plan de clase.

Ejemplo (Primaria Comunitaria Vocacional)

Planificación Anual

Datos Referenciales

Municipio :

Distrito educativo :

Núcleo :

Unidad Educativa :

Gestión :

Objetivo Anual

Estudiamos saberes y conocimientos relacionados a las plantas alimenticias y medicinales del contexto, a través de prácticas de su cuidado, conservación, uso y consumo, desarrollando los valores de complementariedad y reciprocidad para promover hábitos de buena nutrición y ali­mentación en la familia y en la comunidad.

 

CAMPO
AREAS
CONTENIDOS DESDE LOS CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS
 
 
Vida Tierra Territorio

 
Ciencias Naturales

 
PRIMER BIMESTRE
• Espacio geográfico donde habita la familia.
• Paisaje natural y cultural de su entorno.
• El cuerpo humano y su relación con la naturaleza.
• Salud, alimentación y nutrición en el crecimiento de las los estudiantes.
SEGUNDO BIMESTRE
• Recursos naturales del contexto: Agua, aire, sol, suelo.
• La planta como medicina y alimento para los seres vivos. (raíz, tallos, hojas, flores, fruto y semillas)
• Plantas del contexto que favorecen en la digestión de los alimentos.
Los animales como factor de equilibrio en la naturaleza.

 
Ciencia, Tecnológia y Produc­ción

 
Matemática
Técnica
Tecnológica

 
PRIMER BIMESTRE
• Nociones de espacialidad, temporalidad, seriación y clasificación con elementos de su entorno inmediato.
• Noción de conjuntos, con elementos de su entorno inmediato.
• Números naturales con objetos del entorno: (de 1 a 100).
• Figuras geométricas planas en el ámbito comunitario.
• Cantidad y representación simbólica de números naturales.
SEGUNDO BIMESTRE
• Números naturales en la recta numérica.
• Números ordinales en la organización de la familia y la escuela.
• Formas geométricas en el entorno natural y arquitectónico.
Conteo y desconteo de los elementos del contexto con números naturales.
• Relación de equivalencia con números naturales.
TERCER BIMESTRE
• Nociones de medidas: No convencionales y convencionales de longitud, peso, tiempo, sistema monetario.
• Operaciones de adición y sustracción, en función a problemas simples del contexto de uno a dos dígitos.
• Adición y sustracción con grado de dificultad, relacionados a problemas cotidianos.
CUARTO BIMESTRE
• Adición y sustracción de números naturales en el comercio.
• Nociones de fracciones en la práctica diaria.
• Figuras geométricas en el entorno: círculo, triángulo, cuadrado, rectángu­los y sus características.
• Medidas de peso de uso cotidiano.
• Forma simbólica, literal y gráfica de cantidades.

 
Comu­nidad y Sociedad

 
Comuni­cación y Lenguajes
Ciencias Sociales
 
Artes
Plásticas y Visuales
Educación Musical
Educación
Física,
Deportes y Recreación

 
PRIMER BIMESTRE
• Comunicación oral y corporal en la interrelación familiar y escolar.
• Lenguaje oral con la correcta fonética y entonación.
• Diálogo y producción de mensajes orales de hechos familiares y de la comunidad en primera y segunda lengua.
• Lectura y escritura de carteles de la escuela y del entorno.
• Lectura de imágenes, del contexto y escritura no convencional de nom­bres propios. (estudiantes)
• Elementos de configuración plástica. (punto, línea, mancha, forma)
• Dibujo de formas imaginarias naturales y artificiales del contexto cultural.
Memoria visual y auditiva relacionada a los acontecimientos cotidianos.
• Educación musical: rondas y canciones.
• Medidas antropométricas (peso, talla)
• Esquema y control corporal en actividades recreativas, deportivas y juegos tradicionales (lateralidad, espacialidad, temporalidad, equilibrio, coordi­nación)
• Prácticas deportivas recreativas en la familia y la escuela (hidratación del cuerpo antes, durante y después)
• Hábitos de higiene personal y comunitaria.
• La familia y sus integrantes.
• La escuela sus dependencias y componentes.
• Acontecimientos de la vida familiar y de la comunidad.
• Diversidad cultural de la comunidad y su relación familiar.
• Fechas conmemorativas cívicas y religiosas de la comunidad.
SEGUNDO BIMESTRE
• Escucha atenta en diálogos de su entorno sociocultural.
• Descripción oral histórica de la comunidad (recuperación)
• Lectura de cuentos (realizado por la maestra postura corporal, gestual, entonación).
• Narración, dramatización y creación de cuentos en forma oral y gráfica. (voz modulada, acompañamiento de gestos, posturas corporales)
• Lectura y escritura de cuentos con grafía no convencional.
• Análisis lingüístico a partir de los textos producidos
• Los colores a partir de los elementos de la naturaleza.
• Dibujo y coloreado en espacios libres, superficies planas
• Expresión corporal (Segmentos corporales, centros expresivos y acciones básicas)
• Ritmo y compas en rondas y danzas.
Psicomotricidad, percepción y coordinación en actividades deportivas y recreativas.
• Equilibrio corporal en actividades físicas y deportivas. (hidratación del cuerpo antes, durante y después).
• Gimnasia educativa (formación, giros, desplazamiento y marchas).
• La seguridad de las y los estudiantes en la vida familiar, escolar y la comu­nidad.
• Fechas cívicas, conmemorativas y fiestas tradicionales de la comunidad.
Derechos y deberes de las y los estudiante en la familia escuela y comuni­dad.
TERCER BIMESTRE
• Lectura y escritura de formas literarias (rimas, canciones, rondas, adivi­nanzas, poemas y trabalenguas.)
• Recitación de poesías e interpretación de canciones.
• Sociodramas de acontecimientos sociales.
• Lectura y escritura de cuentos y tradiciones del contexto.
• Descripción oral y escrita sobre las actividades productivas de la fami­lia.
• Lectura y escritura de recetas.
• Narración de hechos presentes e históricos de la comunidad y representa­ción teatral.
El modelado como representación del volumen a través de objetos reales e imaginarios del entorno.
• Rasgos elementales de la expresión artística: dibujo, pintura, colores, cortado y plegado.
• Rondas, canciones y mímica con temáticas de identidad nacional cultural y productiva.
• Postura corporal, orientación espacial armónica, salud personal, familiar y comunitaria.
• Actividades físicas, recreativas e higiene personal.
• Capacidades físico condicionales (resistencia, velocidad, fuerza, flexibili­dad)
• Equidad social y convivencia sin discriminación.
• Fechas conmemorativas cívicas y de los líderes históricos de la comuni­dad.
• Secuencia de escenas graficadas sobre actividades económicas y sociocul­turales. (ferias, festivales, deporte y otros)
CUARTO BIMESTRE
• Formas de lenguaje en tejidos, cerámica y vestimentas.
• Cuentos, historietas y canciones de la comunidad (en primera y segunda lengua).
• Escritura en torno a las actividades productivas.
• Uso de mayúsculas, coma y punto a través de las historias y cuentos de la comunidad.
• Escritura creativa y producción de poesías y rimas.
• Sinónimos, antónimos utilizados en la cotidianidad
• Técnica de colaje y plegados.
• Trenzado con cintas de papel, fibras de vegetales y animales.
 


 


 
Cosmos y Pensa­miento

 
 
 
 
 
Valores,
Espiritua­lidad y Religiones

PRIMER BIMESTRE
• Identidad, autoestima y respeto a los miembros de la familia.
• Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad.
• Costumbres y tradiciones de la familia, (valores sociales).
• Respeto entre miembros de la familia.
SEGUNDO BIMESTRE
• Convivencia recíproca y complementaria en la familia, escuela y comuni­dad.
• Valores y normas espirituales y religiosa de acuerdo a cada contexto cultu­ral.
• La reciprocidad y complementariedad como valores sociocomunitarios.
TERCER BIMESTRE
•La familia en reciprocidad con la Madre Tierra
• Mitos y ritos de nuestra comunidad.
• Sistemas simbólicos, espirituales, naturales y cósmicos.
CUARTO BIMESTRE
• Respeto y cuidado a la biodiversidad
• Religiones y espiritualidades de las distintas culturas de cada contexto social.
• El ser humano forma parte de la Madre Tierra.
• Responsabilidad compartida en la escuela para Vivir Bien con la Madre tierra.

 

Relación del currículo base y el currículo regionalizado

Los contenidos del ejemplo anterior son extraídos de los programas de estudio del currículo base; para su contextualización debe complementarse con los contenidos del currículo regionalizado (de acuerdo a la región). En esta complementación los contenidos pueden ser reformulados o modificados de acuerdo a la realidad local.

En la planificación bimestral y planificación de desarrollo curricular (plan de clase), debe articu­larse con el currículo diversificado que es el aporte que hace la maestra o maestro en términos

de contenidos, metodologías, uso de materiales, lenguas y otros, a partir del conocimiento y experiencia de la realidad local.

 

Ejemplo (Secundaria Comunitaria Productiva)

Planificación Anual de Desarrollo Curricular

Datos Referenciales

Municipio :

Distrito educativo :

Núcleo :

Unidad Educativa :

Gestión :

Proyecto Socioproductivo: Producción de plantas alimenticias y medicinales.

Objetivo Anual

Desarrollamos valores y principios comunitarios en las prácticas educativas, mediante el

estudio de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, realizando prácticas de

producción de plantas alimenticias y medicinales, para contribuir a la seguridad y soberanía

alimentaria.

Campos Áreas Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos

Vida Tierra

Territorio

Ciencias

Naturales

PRIMER BIMESTRE

LA CÉLULA COMO UNIDAD DE PRESERVACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA VIDA

• Diversas concepciones sobre la preservación y continuidad de la vida: El

nuevo ser.

• Instrumentos ópticos para el estudio de la célula.

• Estructura y fisiología de las células animal y vegetal.

• La célula como unidad portadora de caracteres hereditarios.

• Prevención saludable en la detección temprana del nuevo ser.

• Niveles de organización biológica: célula, tejidos, órgano, aparato y sistema.

RELACIÓN ARMÓNICA CON EL ENTORNO NATURAL SOCIOCOMUNITARIO A

TRAVÉS LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LOS RECEPTORES SENSORIALES

• Funciones de relación.

• Sistema Nervioso, estructura anatómica y fisiológica.

• Anatomofisiología de los sentidos con salud comunitaria.

• Bioindicadores de relación con nuestra cultura.

SEGUNDO BIMESTRE

EL EQUILIBRIO FÍSICO EN LA SALUD DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS

• La física como ciencia: fenómeno, principio, ley y teoría.

• Materia y energía.

• Tipos de energía.

• Fenómenos naturales y sus leyes físicas.

• Generación, transformación, conservación, aplicación y degradación de la

energía.

• Energía cosmovisiones y cosmogonia.

SALUD COMUNITARIA INTEGRAL.

• La higiene: personal, mental, espiritual sociocomunitaria, ambiental,

como medio para mejorar la calidad de vida.

13

• Cultura alimentaria: alimentos naturales y transgénicos.

• Alimentación saludable en el desarrollo de estudiantes de 10 a 14 años

de edad.

• Las drogas y sus efectos en la salud: corporal, mental, espiritual, familiar y

comunitaria.

• Alcance de la medicina natural integral y holística de nuestras culturas.

• Sexualidad responsable y la despatriarcalización en las relaciones de género

y la cultura.

• Prevención de las enfermedades endémicas de la comunidad y la región.

Conocimientos básicos y prácticas de primeros auxilios en la comunidad.

TERCER BIMESTRE

LOS PROCESOS QUÍMICOS DE LOS ECOSISTEMAS EN LA PRESERVACIÓN DE

LA VIDA

• Potencialidades de los ecosistemas.

• Cuidado, preservación y uso sustentable de los recursos naturales.

• Distribución y redistribución equitativa de los recursos naturales y bienes

sociales

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA SUSTENTABLE DE LA MATERIA EN LA NATURALEZA

• La química como ciencia y su importancia en el desarrollo regional.

• Los elementos y compuestos químicos como base de la transformación

sustentable en la comunidad.

• Propiedades de los elementos químicos y su aplicación en la producción

sustentable sociocomunitaria.

• Mezcla y combinación.

• Combinaciones básicas del oxígeno con otros elementos y su utilidad en la

alimentación, la medicina y la industria.

CUARTO BIMESTRE

USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES

• Manejo ecológico de los recursos naturales antes de la colonia.

• Ecología y medioambiente.

• Recursos naturales: renovables y no-renovables.

• Ecosistemas: terrestres y acuáticos.

• Regiones y pisos ecológicos.

• Subsuelo: Minerales, hidrocarburos, agua y animales.

• Suelo: Tierra, flora, fauna, agua, suelo y minerales.

• Vuelo: Aire, flora y fauna.

GESTIÓN DE RIESGOS, CAMBIO CLIMÁTICO Y VULNERABILIDAD DE LOS

ECOSISTEMAS EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD SOCIOAMBIENTAL COMUNITARIA

• Prevención de la salud y el cuidado socioambiental.

• Saneamiento básico y uso de agua.

• Calentamiento global y sus consecuencias.

• Desequilibrio y contaminación ecológica en los ecosistemas.

La alimentación en situaciones de riesgo.

Ciencia,

Tecnológia

y Producción

Matemática

Técnica

Tecnológica

Comunidad

y

Sociedad

Comunicación

y

Lenguajes

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Ciencias

Sociales

Artes

Plásticas y

Visuales

Educación

Musical

Educación

Física,

Deportes y

Recreación

Cosmos

y Pensamiento

Valores, Espiritualidad

y Religiones

 

Los contenidos que se presentan como ejemplo en el cuadro anterior, pertenecen al área de

ciencias naturales del campo de vida tierra territorio. De la misma manera se procede en cada

área y campo de saberes y conocimientos.

Relación del Currículo Base y el Currículo Regionalizado

Los contenidos son extraídos de los programas de estudio del currículo base; para su contextualización

deben relacionarse o complementarse con los contenidos del currículo regionalizado.

En los niveles de planificación más operativos como la planificación de desarrollo curricular (plan

de clase), estos contenidos se reformulan o modifican al relacionarse los contenidos del currículo

base y el currículo regionalizado; en este proceso, el currículo diversificado es el aporte que hace

la maestra o maestro en términos de contenidos, metodologías, uso de materiales, lenguas y

otros, a partir del conocimiento y experiencia de la realidad local.

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