miércoles, 15 de mayo de 2013

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO


PROYECTO EDUCATIVO

SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

“MEJORAMOS NUESTRA INSTITUCIÓN EN ARMONIA Y COMUNICACIÓN CON LA MADRE TIERRA Y LA COMUNIDAD”


 

 

I.              DATOS REFERENCIALES

1.    Lugar y fecha:                       Caracollo, abril del 2013

2.    Institución:                               Escuela Superior de Formación de Maestros -          Caracollo

3.    Ámbito:                                    Formación especializada

4.    Participantes:              Estudiantes del 3º Y 4° año de Formación

Especializada, Autoridades y Docentes de la E.S.F.M. de Caracollo

5.    Proyecto:                                 “Mejoramos nuestra Institución en Armonía y   Comunicación con la Madre Tierra y la Comunidad”

6.    Sub proyectos:                        Elaboración de Materiales Educativos

7.     Tiempo:                                  Gestión académica 2013

8.    Responsables:             Directores, Docentes y estudiantes de las diferentes

Unidades de formación y especialidades de la institución

9.    Apoyo y coordinación:            Dirección Departamental de Educación y Coordinadores del PROFOCOM

II.            DESARROLLO DEL PLAN

1.    Introducción

Dentro de este proceso de transformación educativa y en aras de poner en práctica procesos de descolonización educativa, las Unidades de Formación del tercero y cuarto Año de Formación Especializada, dentro de las actividades del desarrollo curricular, planteamos el Proyecto Comunitario “Mejoramos nuestra Institución en Armonía y Comunicación con la Madre Tierra y la Comunidad”; a partir de éste proyecto, se pretende comunitariamente desarrollar actividades pedagógicas, recurriendo a estrategias metodológicas diversas, así como el análisis interpretativo de principios cosmovisivos y/o de pensamientos político filosóficos, producción de textos, investigación de antecedentes históricos y práctica de valores y conocimientos eco éticos,  desde el ámbito de las diferentes unidades de formación y las especialidades que fueron parte de las prácticas en nuestros contextos andinos reflejadas en actividades productivas concretas.

2.    Diagnóstico

A partir del diagnóstico institucional dentro y fuera de la institución, se establece problemáticas diversos, como el de la identidad cultural como consecuencia de la marcada colonización que empieza con la educación, falta de hábitos sobre el cuidado del medio ambiente, la falta de conocimientos sobre la importancia de una alimentación equilibrada y ecológica, falta de incursión en actividades de producción entre otros, sin embargo haciendo un análisis de carácter institucional, y tomando en cuenta varios aspectos, como el impacto del proyecto, la factibilidad de trabajo pedagógico interdisciplinar entre otros, se establece trabajar con la producción de materiales.

3.    Planteamiento del problema

¿Cómo aprendemos a convivir en armonía con la madre tierra?, respetando, valorando, considerando que la madre tierra tiene vida y es parte de nosotros, generando espacios de concientización y prácticas de una verdadera convivencia con la madre tierra, a partir de la implementación de algunos insumos y fundamentalmente hábitos sobre el cuidado del medio ambiente  con la iniciativa y participación activa de directivos, docentes y estudiantes de la ESFM de Caracollo además del compromiso de autoridades, y pobladores de Oruro.

4.    Justificación

El proyecto se sustenta porque involucra la participación de todas las unidades de formación del 3º y 4° año de especialidades de manera que la ejecución del presente proyecto, nos permitirá desplegar un trabajo comunitario inter y trans disciplinar; sustentada en el enfoque descolonizador y currículo por proyectos porque pretendemos reencaminar los postulados de la Ley educativa “Avelino Siñani Elizardo Pérez”, que en escencia, plantea una educación descolonizadora, productivo comunitario – territorial e intra intercultural. Dentro de esta línea educativa, pretendemos desarrollar el trabajo pedagógico desde una actividad productiva concreta que es pertinente en la medida que nos permita fortalecer los postulados políticos de una educación con nuevos postulados orientadas a la construcción del Estado Plurinacional de  Bolivia.

5.    Fundamentación teórica

La planificación, elaboración y ejecución del presente proyecto, se construirá a partir de un sustento teórico emancipador, que le dará línea ideológica política y socioeducativa en sujeción a las normas legales vigentes expresadas en la nueva constitución del nuevo Estado plurinacional y fundamentalmente con el propósito de incursionar en el trabajo de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico inter y transdisciplinar, descolonizadora socio comunitario productivo que se sustenta en los siguientes fundamentos:

5.1.        Fundamentación política

El Diseño Curricular Base así como el diseño curricular regionalizado y diversificado, se fundamentan en base a las normas legales en vigencia, como la Nueva Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de la Educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez” y normativas tanto a nivel de gobernación departamental  y gobiernos municipales dando coherencia a la construcción del nuevo diseño curricular en sus tres niveles.

Toda actividad pedagógica responderá a construir un Estado de acuerdo a sus postulados que se sustentan en las normas anteriormente referidas, fundamentalmente el Plan Nacional de Desarrollo que expresa la política de Estado, buscando en sus idearios, la construcción de una sociedad del vivir bien, la descolonización educativa pretende en consecuencia, desestructurar esquemas políticos, económicos, sociales y mentales para construir un nuevo paradigma que se sustente en privilegiar el respeto de “lo nuestro” partiendo del respeto del cosmos, antes de emular el ego del “yo”, que es sustento del pensamiento neoliberal.

5.2.        Fundamentación pedagógica

De acuerdo a Ley Educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez Nº 070, se sostiene que la educación es socio-comunitaria productiva que además está sustentada por un currículo único, diverso y flexible en correspondencia a la diversidad geográfica y socio-cultural de nuestro país.

Única para todos los bolivianos/as que siendo responsabilidad del Estado, expresa la visión política del nuevo Estado Plurinacional,

Diversa porque atiende a la pluralidad sociocultural, territorial, cosmovisiva y biosistémica del Estado plurinacional tomando en cuenta sus características culturales lingüísticos y potencialidades productivas, por  ello se establece la elaboración del Diseño Curricular Base, regionalizado y diversificado.

Intra e intercultural por que partiendo del conocimiento y el posicionamiento de lo nuestro, también recobra los saberes de otras culturas.

Flexible porque la educación y el currículo son objeto de construcción, actualización y evaluación. Permanente conforme a las experiencias psicopedagógicas que se dan en diferentes momentos de  la dinámica educativa.

5.3.        Fundamentación filosófica

La educación boliviana durante todo el proceso de su historia, se constituyó en un poderoso instrumento de colonización y neocolonización, en consecuencia; siempre fue sustentada desde teorías filosóficas occidentales, tanto es así que permitió generar en todos los bolivianos y bolivianas un “formato de pensamiento”[1] ajeno a nuestra realidad que vivimos, expresamos, pensamos y actuamos como perfectos extraños en nuestra propia tierra; por todos estos antecedentes, es imperativo construir un nuevo formato de pensamiento en nosotros y en nuestros estudiantes y precisamente este nuevo formato tiene que permitirnos construir una sociedad del “vivir bien”, este debe ser el paradigma que guie el pensamiento de nuestras futuras generaciones.

A partir de este fundamento, se plantea el ideario de construir un nuevo paradigma que guie el pensamiento de nuestras futuras generaciones, considerando que esta tarea si no es exclusiva, es fundamental del quehacer educativo. “el vivir bien” ó el “buen vivir”, no deben ser entendida solo como una manera de vivir sino más bien es la expresión de un pensamiento, de una cosmovisión y el fundamento de una filosofía cosmocéntrica.

5.4.        Fundamentación psicológica

Considerando que la psicología entre otras cosas, es una ciencia que expresa la síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación, partiendo de la teoría de Vigotsky, que plantea “la interacción entre lo individual y social en la formación y desarrollo de la personalidad”, se pretende recuperar el espíritu ancestral de la interacción del hombre con la naturaleza, que consideramos una consigna elemental  en la formación humana, para cuidar el medio ambiente desde el respeto a la madre tierra constituyéndonos como parte integral de ella.

5.5.        Fundamentación epistemológica

A partir de la descolonización de la ciencia, el conocimiento y la educación en la formación de maestros, el fundamento epistemológico parte por la interpelación y relativización del racionalismo y positivismo como método exclusivo “impuesto” para justificar el conocimiento occidental “como único y valido”, despreciando la ciencia, tecnología y formas de hacer educación de los PIOs. Por tanto, esta epistemología se fundamenta en el principio emancipador del pensamiento occidental a partir del posicionamiento de la cosmovisión de nuestros pueblos andino-amazónicos que parte del pensamiento cosmocéntrico y el dialogo de los seres humanos con la Madre Tierra y el Cosmos.

6.    Objetivos

6.1.        Objetivo general

Desarrollamos actividades pedagógico curriculares desde un enfoque socio comunitario productivo, inter y trans-disciplinar, conociendo y recuperando nuestros conocimientos ancestrales también interculturales, sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, mejorando nuestra Institución a partir de un enfoque pedagógico holístico, generando actitudes positivas de respeto a la madre tierra a partir del trabajo de equipo inter y trans-disciplinar, asumiendo de esta forma una verdadera actitud descolonizadora.


“1. Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todos las bolivianas y bolivianos”.

“2. Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio histórico del país”.

Ø  Objetivos de Formación Inicial

Desarrollar, como centros de excelencia académica, procesos que garanticen la formación integral de maestras y maestros para el Sistema Educativo Plurinacional, comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todos las bolivianas y bolivianos, con alto nivel académico en las especialidades, la práctica educativa comunitaria y la generación de innovaciones en el ámbito pedagógico y la construcción de conocimientos, con compromiso social y vocación de servicio, integrando comunidad y escuela en la transformación socio educativa y productiva en el horizonte de la descolonización de la educación y del Vivir Bien en comunidad.

Ø  Objetivo de la Especialidad

Formamos nuevos Maestras y Maestros en el marco de la pedagogía descolonizadora, con ideología política y ética educativa, críticos, reflexivos, propositivos, investigadores, interculturales y plurilingües con conocimientos científicos, pedagógicos y culturales comprometidos en la construcción de conocimientos en los ámbitos socio-comunitarios, productivos y tecnológicos de manera integral,  a través de investigaciones participativas, para transformar el sistema de educativo de la educación primaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Ø  OBJETIVO DEL CAMPO: COSMOS Y PENSAMIENTO

Fortalecemos principios, valores socio comunitarios y la formación  espiritual a partir del enfoque de cosmovisiones, el pensamiento político ideológico de espiritualidad y religiosidad de las naciones indígena originario campesinas, afro boliviana, integrando las comunidades interculturales, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo, descolonizador, antiimperialista, transformador en diálogo y consenso, para Vivir Bien en comunidad, con la Madre Tierra y el Cosmos.

 

Ø  OBJETIVO DEL CAMPO: COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Fortalecemos la identidad comunitaria de los pueblos y la unidad del estado plurinacional, recuperando y valorando la realidad histórica, las expresiones artísticas, físicas y deportivas de la diversidad cultural a través de prácticas descolonizadoras, interrelación reciproca, desarrollo de las lenguas y de la intra e intercultural para promover la transformación social, ideológica, política económica y tecnológica del país.

 

 

 

Ø  OBJETIVO DEL CAMPO: VIDA TIERRA Y TERRITORIO

Formamos seres humanos con conciencia crítica reflexiva, en convivencia armónica y equilibrada con la vida, tierra y territorio, a través de los saberes y conocimientos propios y diversos de las ciencias naturales en la biodiversidad, aplicando las potencialidades productivas del medio bio-geo-comunitario para garantizar la vida, gestión ambiental y salud integral comunitaria.

 

Ø  OBJETIVO DEL CAMPO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Desarrollamos vocaciones y potencialidades productivas, territoriales en reciprocidad y complementariedad con la madre tierra y el cosmos, a través de los saberes y conocimientos de investigación, ciencia, técnica y tecnología propias y de la diversidad cultural, promoviendo prácticas de emprendimientos productivos innovadores, que contribuyan al desarrollo tecnológico de la sucesión productiva de la comunidad.

 

Ø  Objetivo de Ciencias Naturales 3ro

 

Asumimos responsabilidad crítica sobre la vida, a través de la descripción de los principios de la epistemología, de las ciencias de la naturaleza, mediante el análisis de la información y la experimentación, para transformar la concepción antropocéntrica a una visión bio-céntrica

 

Fortalecemos el equilibrio armónico de los sistemas vivos, mediante el estudio básico de las ecoregiones de los recursos renovables y no renovables, a través de la observación, descripción y experimentación, para el ejercicio pleno de la soberanía alimentaria  y la conservación del medio ambiente para el vivir bien.

 

Ø  VALORES ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES                   4to. AÑ0

 

Desarrollamos la  formación espiritual, religiosa y ético moral en la vida personal y comunitaria,  reconociendo las diferentes manifestaciones de la religiosidad popular en el Estado Plurinacional, para la práctica y respeto de normas establecidas en la nueva Constitución Política del Estado

 

Desarrollamos la  formación espiritual, religiosa y ético moral en la vida personal y comunitaria, para vivir bien, reconociendo las diferentes manifestaciones de la religiosidad en el estado plurinacional de Bolivia.

 

Ø  CURRICULO Y GESTION EDUCATIVA COMUNITARIA II 4to. AÑ0

Desarrollamos una postura crítica y reflexiva, del currículo, didáctica y evaluación mediante la interpretación de las directrices  generadas por la nueva normativa para promover la transformación  educativa.

 

Ø  COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II  4to. AÑO

 

Desarrollamos la capacidad de  análisis crítico - reflexivo, sobre la intencionalidad de las teorías, enfoques y estrategias pedagógicos de la lectura y escritura, investigando y confrontando los sustentos teóricos de los diferentes representantes, para comprender y asumir una actitud propia acorde a nuestra realidad sociocomunitaria.

 

 

Fortalecemos nuestra identidad cultural, estudiando las producciones literarias y no literarias  de nuestras culturas originarias, sus características lingüísticas, filosóficas, socioculturales e históricas, mediante la investigación y comparación con textos literarios y no literarios  de otros pueblos, para su rescate y preservación como parte de las manifestaciones culturales

 

Ø  UNIDAD DE FORMACIÓN:   CIENCIAS EXPERIMENTALES PRODUCTIVAS II             4to.  AÑO

 

Reconocemos el valor de los componentes de las ciencias de la naturaleza como disciplinas teóricas y experimentales y que sirven para el desarrollo productivo

 

Desarrollamos la teoría y práctica de las ciencias experimentales en una visión holística dentro del universo de las ciencias naturaleza

 

Realizamos experimentos  en el campo de la Física y Química en el laboratorio y construimos muestrarios de minerales  y  derivados de los hidrocarburos

 

Decidimos aplicar la teoría de la Física y Química en algunas aplicaciones prácticas en el ámbito productivo comunitario

 

Estrategias metodológicas a partir de las diferentes actividades

La presente actividad, se desarrollará por iniciativa de docentes del tercero y cuarto año de Formación especializada con la participación activa de estudiantes, además de las autoridades educativas de la institución de formación de maestros/as.

Para la operativización del presente, inicialmente presentamos el proyecto ante las autoridades de nuestra E.S.F.M.; con el propósito de trabajar de manera trans e interdisciplinar, desde todas las unidades de formación,  en consecuencia; se plantearan iniciativas de parte de docentes y estudiantes, de manera que se pueda desarrollar como una sola actividad integral, con participación de todos los estudiantes y docentes del nuevo sistema de formación especializada del tercero y cuarto año, abordando temáticas pedagógicas diversos con una mirada diversificada desde una actividad integral.

 


 


 









TRABAJO PEDAGÓGICO INTEGRAL HOLÍSTICO DEL PROYECTO

AÑO
UNIDADES DE
FORMACIÓN
ACTIVIDADES DE TRABAJO SEGÚN PROYECTO
ACTIVIDADES DE DESARROLLO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA
4to
 
Espiritualidad y religiones
 
 
-Filmación de religiones.
-Filmación de sectas.
-Filmación cómo respetar a la vida
-Ética con bienes y servicios públicos
-Venta
-Planificación
-Ejecución
1. Diferentes manifestaciones religiosas
  Introducción  a las  espiritualidades y religiones 
  Las realidades espirituales desde la cosmovisión de los pueblos originarios.
  Las diferentes manifestaciones religiosas.
  La religión en las diferentes culturas andinas amazónicas, urbana y suburbana
  La divina y los mitos de origen de las diferentes culturas.
   Las diferentes manifestaciones religiosas en  América latina
  Las diferentes sectas en América latina
  Teorías y manifestaciones religiosas en América Latina.         
  Las diversas manifestaciones religiosas en el mundo
2. La libertad de conciencia en la religión
  El valor de la vida en comunidad.
  El intercambio-reciprocidad y la complementariedad.
  Derechos, deberes y garantías en la Constitución Política del Estado con la religión
  Las acciones y fortalecimiento de las expresiones de religiosidad.
  El ejercicio de los roles comunitarios
  Ética en relación con el establecimiento y utilización de los bienes y servicios   públicos.
  Las diferentes sectas en América latina
  Teorías y manifestaciones religiosas en América Latina.        
  Los principios universales de respeto a la vida.
Comunicación y Lenguajes
 
 
-Juegos gramaticales para mejorar la escritura.
-Dramatización de una obra.
-Grabar obras nacionales.
-Grabar poesías
-Recuperación de cuentos ancestrales.
-Planificación
-Ejecución
-Venta
1.    Psicogénesis de la expresión oral y  escrita
-    Teorías sobre la lectura y escritura.
o    Métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y escritura.
o    Enfoque comunicativo y textual del aprendizaje de la lectura y escritura.
o   Enfoque sociocomunitario: dialógico, textual, vivencial productivo.
o   Dificultades de aprendizaje (lectura – escritura)
o   Metacognición de lectura y escritura
1.    Estrategias metodológicas de comprensión lectora.
-     La lectura
-     Tipos y modelos de lectura
-     La lectura y su  aporte al aprendizaje.
-     Estrategias de comprensión lectora
-     Metacognición de lectura. (evaluación de la lectura)
-     Didáctica de la lectura
-  Lectura de textos seleccionados
2.    Producción de textos
-    Producción de textos (teorización)
-    Estrategias metodológicas para la producción de textos.
-    Manifestaciones escritas y orales de nuestros pueblos. (costumbres, valores, tradiciones, historia y otros)
-    Características de textos literarios.
-    Textos verbales y no verbales.
-    Textos argumentativos, expositivos, descriptivos
-    La ortografía  en la producción de textos
Metacognición de producción de textos
Currículum y Gestión Educativa II
-CD Interactivo
-Mostrar experimentos para cada especialidad.
-Video de dinámicas por niveles y su respectivo texto.
-Planificación
-Ejecución
-Venta
1.     Aspectos básicos del currículo.
·   Currículo y modelos pedagógicos
·   Concreción curricular y objetivo.
·   Estructura y organización curricular
·   Gestión curricular y calidad de la educación
·   Análisis de Planes y Programas de estudio para el nivel primario
2. Introducción al estudio de la didáctica
·   Organización y proceso de la enseñanza.
·   Programación curricular a nivel de aula.
·   Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje
3. Factores relacionados con la docencia
·   Funciones del docente
·   Modelos profesionales
·   Formación del docente
4. Lineamientos de la evaluación
·   Características.
·   Finalidades de la evaluación.
·   Funciones d la evaluación.
·   Momentos de la evaluación.
·   Criterios de evaluación.
·   Técnicas e instrumentos de  evaluación.
Democratización de la evaluación
Ciencias Experimentales Productivas II
-Experimentos de frutas, de minerales, de alimentos y de vegetales.
-Filmación de experiencias de clase con el nuevo enfoque de tres formas
-Filmación de diferentes experimentos para las especialidades.
-CD Interactivo
-Reciclado de desechables.
-Retomar la crianza de arbolitos
-Sembrar en bidones.
-Grabar juegos ancestrales
-Planificación
-Ejecución
-Venta
2. Ciencias Experimentales
·    Historia y la actualidad de las ciencias experimentales de los pueblos originarios de Bolivia.
·    Desarrollo y nivel de las ciencias experimentales en Latinoamérica. 
·    La investigación de las ciencias experimentales en el contexto universal, tomando en cuenta: la Física y Química como teoría y práctica experimental
2. Nociones de la química y su aplicación en el campo experimental
·    Historia de la química en los pueblos originarios de Bolivia.
·    Avances de la investigación y producción de la química en Latinoamérica
·    La materia y (conceptualización y clasificación)
·    La tabla periódica (actualizada), su clasificación, apropiación y aplicación de los elementos en la producción (alimentaria)
·    La química moderna (reacciones, combinaciones, reactivos y su aplicación en el laboratorio)
3.    Nociones de la física y su aplicación en el campo experimental.
·    La física en los pueblos originarios
·    Ciencias física o avances tecnológicos en Latinoamérica
·    Conocimiento universal sobre: Luz y sonido; Energía y Magnetismo; Electricidad.
1.  Experimentación de los fenómenos químicos y físicos.
·    Recopilación y aplicación de experimentos Químico-Físicos realizado en los pueblos originarios de Bolivia.        
·    Nivel de desarrollo de investigación experimental de la Química y Física,  en el contexto Latinoamericano.
Experimentación e investigación en el laboratorio de Química-Fisica, sobre los conocimientos intra e intercultural
3ro
Ciencias Naturales I
 
 
-Experimentos de frutas, de minerales, de alimentos y de vegetales.
-Filmación de experiencias de clase con el nuevo enfoque de tres formas
-Diferentes experimentos para las especialidades.
-CD Interactivo
-Reciclado de desechables.
-Retomar la crianza de arbolitos
-Sembrar en bidones.
-Grabar juegos ancestrales.
-Planificación
-Ejecución
-Venta
1. Historia y epistemología de las ciencias de la naturaleza
-    Saberes de los pueblos originarios  e historia de las ciencias de la naturaleza en Bolivia.
-    Las ciencias de la naturaleza en los países Latinoamericanos        
-    Epistemología de las ciencias de la naturaleza.
-    Desarrollo de saberes científico-tecnológico y ético-valorativo.
2. Metodología de las ciencias de la naturaleza
-    El Vivir Bien en el desarrollo de las ciencias de la naturaleza en equilibrio y armonía con   la Madre Tierra.
3. Desarrollo de metodologías de investigación en ciencias naturales          
-     El enfoque científico para el estudio de los fenómenos naturales: problemas, hipótesis, leyes, teorías y otros.
-     La construcción de las ideas científicas: observación, medición, experimentación y predicción.
-     División de las ciencias de la naturaleza
4. Las ciencias de la naturaleza y la producción
-    Diferentes ámbitos de producción en Bolivia
-    Desarrollo de la productividad en Latinoamérica      
-    Fases o etapas del desarrollo técnico, tecnológico y científico en el mundo.
5.  Ciencias aplicadas
-    Actividades productivas rentables y no rentables en Bolivia
-    Actividades productivas en mayor proporción en Latinoamérica
-    Actividades de explotación, transformación, industrialización y tecnologización en el mundo.

 

 

 

2.    Modalidad de trabajo







3.    Ejes articuladores

Los ejes articuladores nos permitirán articular los saberes y conocimientos de los campos, áreas y disciplinas, de manera holística con la realidad social, cultural, económica y política en procesos educativos, en el caso específico de nuestro proyecto, trabajaremos de manera transversal tanto en el desarrollo de cada uno de los sub proyectos así como en el abordaje de los contenidos particularmente en la tarea investigativa. Estos ejes articuladores son:

Ø  Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

La educción intracultural e intercultural, dinamiza el fortalecimiento de las identidades culturales a través de la transmisión intergeneracional de saberes, conocimientos, valores, tecnologías y ciencias propias; el cuidado del medio ambiente fue una consigna comunitaria de nuestros antepasados, considerando que el hombre es  de la naturaleza en consecuencia conservar la madre tierra, implicaba conservar la vida humana de la nuestra y las futuras generaciones. El proyecto permitirá recoger estas experiencias de nuestros ancestros para dinamizar la práctica permanente sobre el mejoramiento de la Institución.

Ø  Educación en valores socio-comunitarios.

En ese sentido, los valores socio-comunitarios promueven la convivencia armónica entre los seres humanos, la Madre Tierra y el Cosmos, a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, el desarrollo del presente proyecto, se orienta a recuperar la práctica de valores comunitarios, mismas que deben ser parte de todas las facetas del proyecto que transversalmente se desarrollaran de manera integral, bajo responsabilidad de todos los docentes responsables del proyecto.

Ø  Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria.

La educación debe orientarse dentro el enfoque de convivencia con la naturaleza y la práctica de salud comunitaria, recuperando los saberes de nuestros antepasados relacionados con el cuidado del medio ambiente que además, promueva la toma de conciencia, la apropiación y difusión de conocimientos y saberes adecuados para la salud de la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos.

Ø  Educación para la producción.

El motor de la educación productiva es la investigación científica aplicada a los saberes y conocimientos respecto a todos los ámbitos de la vida, a la identificación y resolución de desafíos, necesidades y problemas locales, regionales y nacionales; el ámbito productivo de la educación se puede expresar de manera tangible e intangible: Lo tangible se demostrará con la ejecución del proyecto y los sub proyectos operacionalizadas a partir de las diferentes actividades de planificadas en base a un cronograma que contempla cada una de las faceta del proyecto.

4.    Campos de saberes

Son construcciones de conocimientos teórico-metodológicos que interrelacionan, complementan y organizan los saberes, conocimientos, valores y prácticas de las áreas, disciplinas y ejes articuladores del currículo. Surgen en correspondencia con la naturaleza, el cosmos y la sociedad, se constituyen como organizadores del currículo que superan la fragmentación y parcelación de los mismos.

5.    Recursos



















Evaluación

Ø  Diagnostica













Logro de impacto según los objetivos del proyecto

Caracollo, marzo de 2013.

 

 



 

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