jueves, 6 de junio de 2013

OPERATIVIZACIÓN DE SUB PROYECTOS


AÑO
UNIDADES DE
FORMACIÓN
ACTIVIDADES DE TRABAJO SEGÚN PROYECTO
ACTIVIDADES DE DESARROLLO PEDAGÓGICO DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA
4to
 
Espiritualidad y religiones
 
 
-Filmación de religiones.
-Filmación de sectas.
-Filmación cómo respetar a la vida
-Ética con bienes y servicios públicos
-Venta
-Planificación
-Ejecución
1. Diferentes manifestaciones religiosas
  Introducción  a las  espiritualidades y religiones 
  Las realidades espirituales desde la cosmovisión de los pueblos originarios.
  Las diferentes manifestaciones religiosas.
  La religión en las diferentes culturas andinas amazónicas, urbana y suburbana
  La divina y los mitos de origen de las diferentes culturas.
   Las diferentes manifestaciones religiosas en  América latina
  Las diferentes sectas en América latina
  Teorías y manifestaciones religiosas en América Latina.         
  Las diversas manifestaciones religiosas en el mundo
2. La libertad de conciencia en la religión
  El valor de la vida en comunidad.
  El intercambio-reciprocidad y la complementariedad.
  Derechos, deberes y garantías en la Constitución Política del Estado con la religión
  Las acciones y fortalecimiento de las expresiones de religiosidad.
  El ejercicio de los roles comunitarios
  Ética en relación con el establecimiento y utilización de los bienes y servicios   públicos.
  Las diferentes sectas en América latina
  Teorías y manifestaciones religiosas en América Latina.        
  Los principios universales de respeto a la vida.
Comunicación y Lenguajes
 
 
-Juegos gramaticales para mejorar la escritura.
-Dramatización de una obra.
-Grabar obras nacionales.
-Grabar poesías
-Recuperación de cuentos ancestrales.
-Filmar cómicos
-Planificación
-Ejecución
-Venta
1.    Psicogénesis de la expresión oral y  escrita
-    Teorías sobre la lectura y escritura.
o    Métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y escritura.
o    Enfoque comunicativo y textual del aprendizaje de la lectura y escritura.
o   Enfoque sociocomunitario: dialógico, textual, vivencial productivo.
o   Dificultades de aprendizaje (lectura – escritura)
o   Metacognición de lectura y escritura
1.    Estrategias metodológicas de comprensión lectora.
-     La lectura
-     Tipos y modelos de lectura
-     La lectura y su  aporte al aprendizaje.
-     Estrategias de comprensión lectora
-     Metacognición de lectura. (evaluación de la lectura)
-     Didáctica de la lectura
-  Lectura de textos seleccionados
2.    Producción de textos
-    Producción de textos (teorización)
-    Estrategias metodológicas para la producción de textos.
-    Manifestaciones escritas y orales de nuestros pueblos. (costumbres, valores, tradiciones, historia y otros)
-    Características de textos literarios.
-    Textos verbales y no verbales.
-    Textos argumentativos, expositivos, descriptivos
-    La ortografía  en la producción de textos
Metacognición de producción de textos
Currículum y Gestión Educativa II
-CD Interactivo
-Mostrar experimentos para cada especialidad.
-Video de dinámicas por niveles y su respectivo texto.
-Planificación
-Ejecución
-Venta
1.     Aspectos básicos del currículo.
·   Currículo y modelos pedagógicos
·   Concreción curricular y objetivo.
·   Estructura y organización curricular
·   Gestión curricular y calidad de la educación
·   Análisis de Planes y Programas de estudio para el nivel primario
2. Introducción al estudio de la didáctica
·   Organización y proceso de la enseñanza.
·   Programación curricular a nivel de aula.
·   Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje
3. Factores relacionados con la docencia
·   Funciones del docente
·   Modelos profesionales
·   Formación del docente
4. Lineamientos de la evaluación
·   Características.
·   Finalidades de la evaluación.
·   Funciones d la evaluación.
·   Momentos de la evaluación.
·   Criterios de evaluación.
·   Técnicas e instrumentos de  evaluación.
Democratización de la evaluación
Ciencias Experimentales Productivas II
-Experimentos de frutas, de minerales, de alimentos y de vegetales.
-Filmación de experiencias de clase con el nuevo enfoque de tres formas
-Filmación de diferentes experimentos para las especialidades.
-CD Interactivo
-Reciclado de desechables.
-Retomar la crianza de arbolitos
-Sembrar en bidones.
-Grabar juegos ancestrales
-Planificación
-Ejecución
-Venta
2. Ciencias Experimentales
·    Historia y la actualidad de las ciencias experimentales de los pueblos originarios de Bolivia.
·    Desarrollo y nivel de las ciencias experimentales en Latinoamérica. 
·    La investigación de las ciencias experimentales en el contexto universal, tomando en cuenta: la Física y Química como teoría y práctica experimental
2. Nociones de la química y su aplicación en el campo experimental
·    Historia de la química en los pueblos originarios de Bolivia.
·    Avances de la investigación y producción de la química en Latinoamérica
·    La materia y (conceptualización y clasificación)
·    La tabla periódica (actualizada), su clasificación, apropiación y aplicación de los elementos en la producción (alimentaria)
·    La química moderna (reacciones, combinaciones, reactivos y su aplicación en el laboratorio)
3.    Nociones de la física y su aplicación en el campo experimental.
·    La física en los pueblos originarios
·    Ciencias física o avances tecnológicos en Latinoamérica
·    Conocimiento universal sobre: Luz y sonido; Energía y Magnetismo; Electricidad.
1.  Experimentación de los fenómenos químicos y físicos.
·    Recopilación y aplicación de experimentos Químico-Físicos realizado en los pueblos originarios de Bolivia.        
·    Nivel de desarrollo de investigación experimental de la Química y Física,  en el contexto Latinoamericano.
Experimentación e investigación en el laboratorio de Química-Fisica, sobre los conocimientos intra e intercultural
3ro
Ciencias Naturales I
 
 
-Experimentos de frutas, de minerales, de alimentos y de vegetales.
-Filmación de experiencias de clase con el nuevo enfoque de tres formas
-Diferentes experimentos para las especialidades.
-CD Interactivo
-Reciclado de desechables.
-Retomar la crianza de arbolitos
-Sembrar en bidones.
-Grabar juegos ancestrales.
-Planificación
-Ejecución
-Venta
1. Historia y epistemología de las ciencias de la naturaleza
-    Saberes de los pueblos originarios  e historia de las ciencias de la naturaleza en Bolivia.
-    Las ciencias de la naturaleza en los países Latinoamericanos        
-    Epistemología de las ciencias de la naturaleza.
-    Desarrollo de saberes científico-tecnológico y ético-valorativo.
2. Metodología de las ciencias de la naturaleza
-    El Vivir Bien en el desarrollo de las ciencias de la naturaleza en equilibrio y armonía con   la Madre Tierra.
3. Desarrollo de metodologías de investigación en ciencias naturales          
-     El enfoque científico para el estudio de los fenómenos naturales: problemas, hipótesis, leyes, teorías y otros.
-     La construcción de las ideas científicas: observación, medición, experimentación y predicción.
-     División de las ciencias de la naturaleza
4. Las ciencias de la naturaleza y la producción
-    Diferentes ámbitos de producción en Bolivia
-    Desarrollo de la productividad en Latinoamérica      
-    Fases o etapas del desarrollo técnico, tecnológico y científico en el mundo.
5.  Ciencias aplicadas
-    Actividades productivas rentables y no rentables en Bolivia
-    Actividades productivas en mayor proporción en Latinoamérica
-    Actividades de explotación, transformación, industrialización y tecnologización en el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


CUADRO DE OPERATIVIZACIÓN POR SUB – PROYECTO

SUB PROYECTO
ACTIVIDADES OPERATIVAS DEL PROYECTO
ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR UNIDADES DE FORMACIÓN
RESPONSABLE
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
UNIDADES DE FORMACIÓN
CONTENIDOS PEDAGÓGICOS POR U. DE F. A DESARROLLAR
Carpas solares con la producción de hortalizas para la soberanía alimentaria
Desarrollamos la  formación espiritual, religiosa y ético moral en la vida personal y comunitaria,  reconociendo las diferentes manifestaciones de la religiosidad popular en el Estado Plurinacional, para la práctica y respeto de normas establecidas en la nueva Constitución Política del Estado
 
Desarrollamos la  formación espiritual, religiosa y ético moral en la vida personal y comunitaria, para vivir bien, reconociendo las diferentes manifestaciones de la religiosidad en el estado plurinacional de Bolivia.
-Reunión de socialización del equipo de docentes de la especialidad.
 
-Reunión de socialización con los estudiantes de la especialidad.
 
-Ubicación y diagnóstico del área productiva para cada paralelo.
Espiritualidad y religiones
 
3. Diferentes manifestaciones religiosas
  Introducción  a las  espiritualidades y religiones 
  Las realidades espirituales desde la cosmovisión de los pueblos originarios.
  Las diferentes manifestaciones religiosas.
  La religión en las diferentes culturas andinas amazónicas, urbana y suburbana
  La divina y los mitos de origen de las diferentes culturas.
   Las diferentes manifestaciones religiosas en  América latina
  Las diferentes sectas en América latina
  Teorías y manifestaciones religiosas en América Latina.         
  Las diversas manifestaciones religiosas en el mundo
4. La libertad de conciencia en la religión
  El valor de la vida en comunidad.
  El intercambio-reciprocidad y la complementariedad.
  Derechos, deberes y garantías en la Constitución Política del Estado con la religión
  Las acciones y fortalecimiento de las expresiones de religiosidad.
  El ejercicio de los roles comunitarios
  Ética en relación con el establecimiento y utilización de los bienes y servicios   públicos.
  Las diferentes sectas en América latina
  Teorías y manifestaciones religiosas en América Latina.         
              Los principios universales de respeto a la vida.
Juan Condori Macedo
Desarrollamos la capacidad de  análisis crítico - reflexivo, sobre la intencionalidad de las teorías, enfoques y estrategias pedagógicos de la lectura y escritura, investigando y confrontando los sustentos teóricos de los diferentes representantes, para comprender y asumir una actitud propia acorde a nuestra realidad sociocomunitaria.
 
 
Fortalecemos nuestra identidad cultural, estudiando las producciones literarias y no literarias  de nuestras culturas originarias, sus características lingüísticas, filosóficas, socioculturales e históricas, mediante la investigación y comparación con textos literarios y no literarios  de otros pueblos, para su rescate y preservación como parte de las manifestaciones culturales.
 
-Preparado de materiales (adobe) para la refacción de los muros perimetrales.
 
-Adquisición de maderas, agrofilo  (plástico) para realizar la cubierta del techo.
 
-Preparado del terreno de manera comunitaria.
 
Comunicación y lenguajes
1.    Psicogénesis de la expresión oral y  escrita
-    Teorías sobre la lectura y escritura.
o    Métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura y escritura.
o    Enfoque comunicativo y textual del aprendizaje de la lectura y escritura.
o   Enfoque sociocomunitario: dialógico, textual, vivencial productivo.
o   Dificultades de aprendizaje (lectura – escritura)
o   Metacognición de lectura y escritura
3.    Estrategias metodológicas de comprensión lectora.
-     La lectura
-     Tipos y modelos de lectura
-     La lectura y su  aporte al aprendizaje.
-     Estrategias de comprensión lectora
-     Metacognición de lectura. (evaluación de la lectura)
-     Didáctica de la lectura
-  Lectura de textos seleccionados
4.    Producción de textos
-    Producción de textos (teorización)
-    Estrategias metodológicas para la producción de textos.
-    Manifestaciones escritas y orales de nuestros pueblos. (costumbres, valores, tradiciones, historia y otros)
-    Características de textos literarios.
-    Textos verbales y no verbales.
-    Textos argumentativos, expositivos, descriptivos
-    La ortografía  en la producción de textos
Metacognición de producción de textos
 
Desarrollamos una postura crítica y reflexiva, del currículo, didáctica y evaluación mediante la interpretación de las directrices  generadas por la nueva normativa para promover la transformación  educativa.
 
-Trabajo comunitario del techado con plástico.
 
-Preparado del terreno con abono natural orgánico.
 
-Adquisición y sembrado de plantas alimenticias (hortalizas)
Curriculum y gestión educativa II
1.     Aspectos básicos del currículo.
·   Currículo y modelos pedagógicos
·   Concreción curricular y objetivo.
·   Estructura y organización curricular
·   Gestión curricular y calidad de la educación
·   Análisis de Planes y Programas de estudio para el nivel primario
5. Introducción al estudio de la didáctica
·   Organización y proceso de la enseñanza.
·   Programación curricular a nivel de aula.
·   Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje
6. Factores relacionados con la docencia
·   Funciones del docente
·   Modelos profesionales
·   Formación del docente
7. Lineamientos de la evaluación
·   Características.
·   Finalidades de la evaluación.
·   Funciones d la evaluación.
·   Momentos de la evaluación.
·   Criterios de evaluación.
·   Técnicas e instrumentos de  evaluación.
Democratización de la evaluación
 
 
Reconocemos el valor de los componentes de las ciencias de la naturaleza como disciplinas teóricas y experimentales y que sirven para el desarrollo productivo
Desarrollamos la teoría y práctica de las ciencias experimentales en una visión holística dentro del universo de las ciencias naturaleza
Realizamos experimentos  en el campo de la Física y Química en el laboratorio y construimos muestrarios de minerales  y  derivados de los hidrocarburos
Decidimos aplicar la teoría de la Física y Química en algunas aplicaciones prácticas en el ámbito productivo comunitario
 
-Cuidado permanente  de las plantitas por paralelos
 
-Cosecha de productos para el consumo y el mercado local.
 
-Segunda cosecha de hortalizas y otras plantas alimenticias.
Ciencias Experimentales Productivas II
Ciencias Experimentales
·    Historia y la actualidad de las ciencias experimentales de los pueblos originarios de Bolivia.
·    Desarrollo y nivel de las ciencias experimentales en Latinoamérica. 
·    La investigación de las ciencias experimentales en el contexto universal, tomando en cuenta: la Física y Química como teoría y práctica experimental
2. Nociones de la química y su aplicación en el campo experimental
·    Historia de la química en los pueblos originarios de Bolivia.
·    Avances de la investigación y producción de la química en Latinoamérica
·    La materia y (conceptualización y clasificación)
·    La tabla periódica (actualizada), su clasificación, apropiación y aplicación de los elementos en la producción (alimentaria)
·    La química moderna (reacciones, combinaciones, reactivos y su aplicación en el laboratorio)
4.    Nociones de la física y su aplicación en el campo experimental.
·    La física en los pueblos originarios
·    Ciencias física o avances tecnológicos en Latinoamérica
·    Conocimiento universal sobre: Luz y sonido; Energía y Magnetismo; Electricidad.
2.  Experimentación de los fenómenos químicos y físicos.
·    Recopilación y aplicación de experimentos Químico-Físicos realizado en los pueblos originarios de Bolivia.              
·    Nivel de desarrollo de investigación experimental de la Química y Física,  en el contexto Latinoamericano.
Experimentación e investigación en el laboratorio de Química-Fisica, sobre los conocimientos intra e intercultural
 
Asumimos responsabilidad crítica
sobre la vida, a través de la descripción de los
principios de la epistemología, de las ciencias de la naturaleza, mediante el análisis de la información
y la experimentación,
para transformar la concepción
antropocéntrica a una
visión bio-céntrica
 
 
 
Fortalecemos el equilibrio armónico de los sistemas vivos, mediante el estudio básico de las ecorregiones de los recursos renovables y no renovables, a través de la observación, descripción y experimentación, para el ejercicio pleno de la soberanía alimentaria  y la conservación del medio ambiente para el vivir bien.
 
Ciencias Naturales
6. Historia y epistemología de las ciencias de la naturaleza
-    Saberes de los pueblos originarios  e historia de las ciencias de la naturaleza en Bolivia.
-    Las ciencias de la naturaleza en los países Latinoamericanos         
-    Epistemología de las ciencias de la naturaleza.
-    Desarrollo de saberes científico-tecnológico y ético-valorativo.
7. Metodología de las ciencias de la naturaleza
-    El Vivir Bien en el desarrollo de las ciencias de la naturaleza en equilibrio y armonía con   la Madre Tierra.
8. Desarrollo de metodologías de investigación en ciencias naturales           
-     El enfoque científico para el estudio de los fenómenos naturales: problemas, hipótesis, leyes, teorías y otros.
-     La construcción de las ideas científicas: observación, medición, experimentación y predicción.
-     División de las ciencias de la naturaleza
9. Las ciencias de la naturaleza y la producción
-    Diferentes ámbitos de producción en Bolivia
-    Desarrollo de la productividad en Latinoamérica  
-    Fases o etapas del desarrollo técnico, tecnológico y científico en el mundo.
10.           Ciencias aplicadas
-    Actividades productivas rentables y no rentables en Bolivia
-    Actividades productivas en mayor proporción en Latinoamérica
Actividades de explotación, transformación, industrialización y tecnologización en el mundo.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada